La diputada nacional Fernanda Raverta, del Frente para la Victoria, y los ex presidentes del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y Ariel Ciano, expresaron su preocupación por los altos niveles de desempleo en Mar del Plata.
La confirmación de que Mar del Plata sigue siendo la ciudad con más alto desempleo del país generó preocupación de distintos representantes políticos de la ciudad.
La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Fernando Raverta, sostuvo que “desde hace tiempo Mar del Plata y Batán viene apareciendo en los medios nacionales por ser la ciudad de mayor desocupación. Y no debemos naturalizarlo y tomarlo como un dato al pasar. Es realmente alarmante porque refleja, no solo una ciudad que cuenta con los indicadores de desocupación y de trabajo informal por encima de la media nacional”, sino que nos “muestra la falta de un rumbo que tome al empleo como eje central de la gestión, tanto nacional, provincial como municipal”.
Para la legisladora, “este 10,6% refleja a más de 31.000 personas que se encuentran sin trabajo, además de 40.000 personas subocupadas. Sin dudas, son familias que sufren todos los días y caen, cada vez más, en la pobreza. Y no hay nada que nos permita pensar que vaya a mejorar”
Señala Raverta que “no se visualizan propuestas generadoras de empleo que contemplen la realidad que atraviesan los marplatenses y batanenses. No hay propuestas de políticas de estado de mediano y largo plazo que fortalezcan y articulen el vínculo entre las empresas, las cámaras, los gremios, las universidades y los distintos actores productivos de la ciudad”
“Hay algo que es claro. Hoy el modelo de país que lleva adelante el Gobierno de Macri nos enfrenta a esta creciente desocupación, al cierre de comercios, a la falta de consumo, a los tarifazos y al achicamiento del Estado, entre otras cuestiones que nos muestra, claramente, una economía que excluye a la mayoría de los argentinos y que no está funcionando”, subrayó.
En tanto, el ex presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal por Acción Marplatense, Marcelo Artime dijo que “no es lo mismo impulsar un proyecto para Mar ddl Plata con mas industrias, con obras y con turismo todo el año, que resignarse a no hacer nada”
Añadió que “Arroyo no hace obra pública, abandonó la expansión del Parque Industrial y no quiere encarar el Parque Informático para lo cual le dejamos una obra adjudicada con financiamiento. Paradójicamente, parece que clausura el impulso a la economía del conocimiento por desconocimiento. También las capacitaciones para chicos y adolescentes en las industrias TIC, impidiendo con eso una alternativa para el empleo joven y de calidad”.
“No se hace nada, no hay gestión”
Recordó Artime que el intendente “cerró primero la oficina de empleo y después, cuando la reabrió, la invisibilizó en espacios marginales del Estadio Mundialista con lo que, los que la necesitan, no la pueden encontrar. El turismo ha retrocedido. Sin promoción ni grandes eventos todo el año, el trabajo que genera la industria sin chimeneas es cada ve menor. En los medios nacionales, Mar del Plata es noticia solo por algunos disparates que nos suelen avergonzar.
No se hace nada. No hay gestión. Tampoco es audible la voz de la administración actual frente a la importación indiscriminada de productos textiles, alimentos, zapatos y otros rubros que compiten deslealmente con la industria local. Película esta que ya se vio varias veces y que siempre trajo desocupación y dolor”.
El ex concejal le pidió a Arroyo que “se ponga de pie, que antes que nadie empiece él a trabajar para generar trabajo, que deje de pelear con los docentes y que los convoque para luchar codo por el progreso de esta ciudad. Si esa fuera la convocatoria muchos estaríamos dispuestos a ayudar”.
Ariel Ciano, precandidato a concejal por el Frente Renovador, sostuvo que “nuevamente Mar del Plata es noticia en todos los medios nacionales y lamentablemente otra vez, por algo que nos entristece. Somos la ciudad con mayor desempleo, con un 10,6% de vecinos que se la rebuscan como pueden”
“Esta gestion -alegó- pudo haber hecho mucho más por los vecinos en este sentido. No luchan por los feriados puentes, demostrando que no les importa lo trascendentales que son para los comerciantes de la ciudad. Esto se suma a que no hayan continuado con el parque Tecnlógico y las industrias TIC, que no entiendan el valor agregado que esto significa para Mar del Plata. O que no se ponen en la piel de los vecinos”, remarcó.